¿Adivinas o Investigas?

Buenas días Marketeros espero que se estén tomando su dosis diaria de marketing con nosotros, bueno ahora después del saludo a lo que me truje chencha; hace algunos días vi a unos jóvenes realizar una encuesta en una plaza  pero lo que me llamo la atención es que se veían muy platicadores  y algunos de más. 

Si bien entendemos que la investigación de mercado es para detectar o conocer al futuro consumidor, disminuir riesgo al momento de lanzar nuestro producto o servicio  y tomar las decisiones acertadas para proponer en marcha las estrategias de mercadotecnia o el mix que se tomara para llevar a cabo este lanzamiento. Obvio que me le acerque a un encuestador y la cuestión en dicha encuesta era para un restaurant de hamburguesas caseras o por decirlo así una hamburguesas inventadas que con triple carne, otras con infinidad de quesos, unas vegetarianas  etc. a lo que le pregunte al encuestador si tenía tiempo haciendo este oficio y el me respondió que no que simplemente se le hizo un contrato por 3 días  sin ninguna especificación más que realizar las preguntas y platicarle al consumidor sobre el restaurante a lo que yo me quede con cara de NO ES CIERTO  debido que la agencia o el área de mercadotecnia  de esta empresa o futura empresa ya ni se debió tomar a personas serias, ya que los encuestadores dejaban mucho que desear. Lógico le pregunte si podía ver la encuesta me dijo que no podía lo cual me dejó con cierta incertidumbre porque a lo que alcance a escuchar no había preguntas básicas por ejemplo segmentar por edad, sexo y una pregunta que sería buena de mucho valor cualitativo seria: ¿cuántas veces sale a comer fuera de casa? pero si, nada de eso, lo cual me asusta un poco porque esta herramienta no se puede tomar como algo muy ligero si bien es cierto que en México hay seudo mercadólogos  que por ganarse un dinero reducen los costos de lo que en si vale una investigación de mercado  sobre todo en la cuestión cuantitativa ya que en ella podemos a fincar nosotros los resultados de nuestra investigación ya que el lado cualitativo son experiencias de nuestro target buenas o malas pero al fin del día muy personales  y recordemos que también se aplican encuestas  como ejemplo de descriptiva, analítica etc.

Como podemos darnos cuenta la investigación si requiere tiempo, dedicación y esfuerzo por hay gente emprendedora o de negocios establecidos que confían en nosotros como mercadólogos para obtener los mejores logros y claro las mejores decisiones a continuación les dejo un pequeño vídeo que encontré y resume todo esto en un breve tiempo.

Atte. Marco Antonio Pacho Estrada
Lic. En mercadotecnia
Con 13 años de experiencia tanto en branding como marketing digital.

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