6 Consejos de Marketing para las Tribus

¡Buenos días Braveros!

Ya estamos en épocas navideñas, y es una época de paz y reflexión.

El día de hoy me fui a tomar un café, en un lugar muy rústico; no vayan a pensar que fue en el corporativo de la ciudad de Seattle. Me senté; y se acerca la mesera toma mi orden, y empieza a llegar más consumidores, En eso veo como llegan Estudiantes, ejecutivos, emprendedores etc.

Esto me hace reflexionar sobre las tribus que hay en el mercado, cómo los podemos captar, cómo llegar a ese mercado meta o ese comprador deseado, si bien el marketing tiene sus bases para como captar más participación de mercado, no olvidemos que también ellos tienen sus tribus muy marcadas, por ejemplo en el mundo estudiantil están los famosos skatos (jerga coloquial que se utiliza para definir a las personas que andan en patineta). Sus productos son los tenis, tablas, ruedas, que tengan mayor adherencia a la patineta para poder hacer sus habilidades, que la tabla resista los golpes por el intento; que las ruedas tengas una mayor rotación y adherencia al suelo y que soporte los contratiempos de la calle. Aquí las empresas hacen un marketing para jóvenes con product placement de sus productos con profesionales de este ámbito generando un top of mind en la cabeza de ellos, y haciendo a los padres que les compren estos aditamentos. Ahora bien, otra tribu es “los empresarios”. aquí la mercadotecnia es más especializada, saben muy bien que son hombres con alto nivel socioeconómico y con gustos muy específicos y un estilo de vida lleno de viajes y servicios de renombre, sus estrategias por lo usual son eventos de negocios, y muchas empresas usan ¨samples¨ para atraerlos, y así convertirlos en compradores cautivos.

Por eso aquí están unos consejos para las tribus de los consumidores:

  1. ¿Qué necesidad cubrimos de la tribu?, es decir status, confortabilidad, pertenencia etc.
    Ya que una vez cubierta esta necesidad puede aplicarse el ¨boca en boca¨
  2. Estar en sintonía con la tribu es decir ofrecer un servicio o producto que próximamente vaya a necesitar, por ejemplo: alguna prenda que pueda ayudarlo a transpirar mejor.
  3. No querer imponer algún aditamento a la tribu muchas empresas creen por que la tribu es pequeña o muy grande pueden imponerles productos o servicios, no es así tienes que estar en evolución con ellos para poder permanecer en la mente de la tribu.
  4. Las modas van y vienen y muchas de ellas apuestan por la nostalgia de sus épocas juveniles o actuales, un ejemplo de ello fue hace un par de años y a la fecha los discos de vinyl, que varios consumidores optaron por comprar sus discos que les hacían falta para la colección; Y el marketing hizo su agosto.
  5. En esta era todas las tribus están en la era digital y es más fácil encontrarlos como desarrollar o detectar necesidades por eso debemos subirnos junto con ellos y ver sus preferencias.
  6. Y no olvidar el marketing tradicional ya que muchos de ellos les tocó vivir con ese marketing.

Buenos Braveros me despido y nos vemos la próxima semana para compartirles otro blog.

Atte. Marco Antonio Pacho Estrada

Bravo Marketing es una agencia de mercadotecnia & publicidad, comprometida y dedicada al análisis, investigación y seguimiento de objetivos que permitan lograr el posicionamiento de su marca. ¡Visítanos! Nos ubicamos en Av. Vicente Guerrero #1994 entre calle K y calle L en Colonia nueva, o llámanos al 686 160 4504.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en redes sociales, déjanos tus comentarios abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *